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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 
institución:UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
 

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2011
28
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12811 16 de diciembre, 2011 DCA-3324 Señor Juan Amador Arley Coordinador de Hacienda Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.- Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento. Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar: Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad, teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”. De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12811-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11940 28 de noviembre, 2011 DFOE-SOC-0973 Licenciada Sandra León Coto Rectora UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011 de la Universidad Nacional. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 03 presentado por la Universidad Nacional, para el ejercicio económico 2011, aprobado por el Consejo Universitario mediante acuerdo SCU-2377-2011 del 16 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General el 21 de noviembre del 2011, con el oficio R-3553-2011, suscrito por la Rectora de la Universidad Nacional. Sobre el particular se le comunica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL El Presupuesto Extraordinario fortalece las metas y objetivos definidos en los programas establecidos en el Plan Anual Operativo del 2011. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una disminución de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ?-345.376,14 miles. Después de realizado el análisis se aprueba por ese mismo monto. Al respecto se indica lo siguiente: a) Se aprueba el ingreso originado por los servicios de formación y capacitación que se efectúa en el sector público, de acuerdo con el “Convenio entre la UNA y el Ministerio de Hacienda” por la suma de ¢83.573,71 miles, según oficio VA-DIR.Eject.240-2011 del 16 de septiembre del 2011. DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11937 28 de noviembre, 2011 DCA-3139 Licenciado Walter Bustillos Sequeira Jefe, Oficina de Suministros UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato Nº 04-2010 y adenda del 5 de agosto suscritos con la empresa Analytical Instruments S. A. De igual forma se refrenda contrato Nº 05-2010 y adendas del 11 de agosto y 18 de octubre del 2011, suscritos con el consorcio Audrain y Jiménez S. A. y Fisher Scientific Global Export Latin America, para el abastecimiento continuo para material de laboratorio, producto de la licitación pública Nº 2009LN-000016-UADQ. Nos referimos a su oficio OS-3848-2011 del 25 de agosto del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo contratos y adendas suscritos con las firmas Analytical Instruments S.A (líneas 8, 9,10 y 12) y el consorcio Audrain y Jiménez S. A. y Fisher Scientific Global Export Latin America (líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 13, 14, 15, 16, 17 ,18), para el abastecimiento continuo para material de laboratorio. Este Despacho requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por notas , Nº OS- 4943-2011 y OS-5843-2011. Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, se devuelve debidamente refrendado el contrato suscrito con la firma Analytical Instruments S. A., así como la adenda del 5 de agosto de 2011. Se advierte que si bien, la Administración remitió adicionalmente una adenda suscrita el 18 de octubre del presente año, ésta no presenta variación respecto al documento suscrito del pasado 05 de agosto, por lo que se procede a refrendar únicamente la primera adenda. Respecto a la relación contractual con el consorcio Audrain y Jiménez S. A. y Fisher S ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Documento: 11937-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C:contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11715 24 de noviembre, 2011 DFOE-SOC-0961 Doctora Yamileth González García Rectora UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2012 de la Universidad de Costa Rica. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢209.039.081,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE.. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por ese Consejo Universitario, según consta en el acta de la sesión No. 5578 celebrada el 29 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. R-5685-2011 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificacione ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11445 17 de noviembre, 2011 DCA-3041 Señor Asdrúbal E. Segura Amador Director Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones Universidad de Cota Rica Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta relacionada con los índices de precios que legalmente se deben utilizar para el pago de reajuste de precios. Nos referimos a su oficio OEPI-1031-2011 de fecha 19 de agosto de 2011 recibido el día 23 del mismo mes y año, por medio del cual la Universidad plantea la consulta descrita en el asunto, para lo cual aporta nota de la empresa P y P Construcciones S.A. de fecha 9 de agosto de 2011 y tabla de componentes de costo. La nota de cita en lo que interesa expone: “…Nuestra representada ha calculado el reajuste de la factura del avance de obra número 1 aplicando el índice de mano de obra para edificios publicado por el INEC al componente de costo de la mano de obra directa, conforme a lo establecido en el página 50 de las Especificaciones Generales del proyecto y lo establecido en el artículo 18 del Reglamento para el Reajuste de Precios en los contratos de Obra Pública de Construcción y Mantenimiento. Sin embargo esta metodología ha sido rechazada por la inspección quien ha solicitado la aplicación del índice de insumos para edificios (publicado por el INEC) para todos los componentes de costo directo (materiales y mano de obra)”. Solicita entonces la empresa de cita la revisión del criterio mencionado y la justificación técnica y legal que lo ampara y ante eso la Universidad requirió el criterio de este órgano contralor conforme lo expuesto. Criterio para resolver. Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a este órgano contralor, y la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Documento: 11445-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09973 13 de octubre, 2011 DFOE-SOC-0801 Doctora Yamileth González García Rectora UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011 de la Universidad de Costa Rica. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011, presentado por la Universidad de Costa Rica, para el ejercicio económico 2011 y remitido a éste órgano Contralor con el oficio R- 5688-2011, del 30 de setiembre del 2011. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Universitario mediante acuerdo tomado en la Sesión ordinaria No. 5577, celebrada el pasado 27 de setiembre del 2011. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL.. Se incluyen partidas que habían sido incluidas en el PO 2011, por lo que la incorporación de recursos refuerza las partidas presupuestarias, aumentando así la posibilidad real de ejecución de objetivos y metas anuales planteadas por la universidad. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (por lo tanto de egresos) por un monto de ¢261.289,4 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo monto. a) Se autoriza la incorporación de recursos por un total de ¢9.324,9 miles, producto de la recalificación de ingresos por concepto de Derechos Administrativos a los Servicios de Educación. b) Se aprueba ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09336 29 de setiembre de 2011 DCA-2505 Señor Walter Bustillos Sequeira Director Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Universidad de Costa Rica y A&R Desarrollo y Edificaciones S.A derivado de la Licitación Pública 2010LN-000012- UADQ para la construcción del “Edificio para el Instituto de Investigaciones en Educación”, por un monto de ¢442.228.472,62. Nos referimos a su oficio N° OS-4002-2011, de fecha 26 de agosto del año 2011, mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia los aspectos siguientes: i) En el folio 1072 del expediente administrativo se indica que la empresa adjudicada se encontraba al día con las cuotas obreras y patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social el día de la firma del contrato, o sea el día 25 de agosto de 2011. Igualmente se demostró por documento que consta al folio 982 que el oferente se encontraba al día a la fecha de la apertura de las ofertas. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de ejecución contractual. ii) La garantía de cumplimiento rendida por A&R Desarrollo y Edificaciones S.A. por un monto de ¢21.150.000,00 con vigencia hasta el día 19 de julio de 2012 (ver folios 1063 a ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Documento: 09336-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No 08246 1 de setiembre, 2011 DFOE-SOC-0688 Licenciada Sandra León Coto Rectora UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del 2011 de la Universidad Nacional (UNA). Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del 2011. El trámite de este documento se complementó con información recibida el día 31 de agosto de 2011. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Universidad, el cual fue aprobado por el Consejo Universitario según el acuerdo SCU-1541-2011, de la sesión ordinaria celebrada el 18 de agosto del año en curso, acta Nro.3177, y que fue remitido mediante el oficio No. R-2561-2011 de fecha 22 de agosto del mismo año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. Se determina que se consignan recursos a objetivos originalmente propuestos en la planificación institucional correspondiente al ejercicio 2011, por lo que no se ajusta el plan operativo anual de esa Universidad, sin embargo se le recuerda que esa Administración tiene la responsabilidad de velar para que la ejecución de los recursos específicos se realice de acuerdo con la finalidad de cada uno de ellos; lo anterior tomando en consideración las responsabilidades previ ...
Fecha publicación: 04/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07679 19 de agosto, 2011 DFOE-DL-0676 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones para el pago de prohibición. Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y pago de incentivos salariales. Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06890 27 de julio de 2011 DCA-1917 Señora Yamileth Gonzáles García Rectora Señor Walter Bustillos Sequeira Director Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Estimado (a) señor (a): Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Universidad de Costa Rica derivado de la Licitación Pública 2010LN-000004-UADQ “Residencias Estudiantiles para la Sede Regional de Guanacaste”, por un monto de ¢1,173, 384, 000,00. Nos referimos a su oficio N° OS-2849-2011, de fecha 22 de junio del año 2011, mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: i) En el folio 4600 del expediente administrativo se indica mediante certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social que la empresa adjudicada se encontraba al día con las cuotas obreras y patronales al día de la firma del contrato el día 30 de mayo de 2011. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de ejecución contractual. ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 27/07/2011
Documento: 06890-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS